- Puerto Montt

 

Asesorías a Micro y Pequeñas Empresas en: Finanzas Familiares - Formulación de Proyectos -  Informaciones para Postulaciones a Fondos Concursables – Gestión Contable y Tributaria

 

 

Síguenos en:

 

Inicio       ¿Qué es CN Asesorías?      Perfil y Experiencia       Servicios        Noticias e Informaciones útiles       Contacto

 

 



Noticias e Informaciones útiles


 

 

A qué se refieren con "Quintiles per Cápita Familiar"

Los quintiles son la medida socio económica oficial para calificar a la población chilena de acuerdo a sus ingresos.

Se componen de cinco grupos que clasifican a la población chilena por niveles de ingresos económicos: el quintil 1 corresponde al 20% de la población con menores ingresos, y el quintil 5 al 20% de mayores ingresos. Para saber a qué quintil perteneces debes sumar todos los ingresos del hogar y dividirlos por la cantidad de integrantes de tu familia (incluyendo a los que no realizan trabajos remunerados).

El cálculo de los ingresos considera las remuneraciones de todas las personas que trabajan, más las rentas que se obtienen de la tenencia de cualquier tipo de activos, arriendos, jubilaciones, montepíos, pensiones de invalidez, viudez u orfandad, rentas vitalicias, donaciones, etc. (fuente: universia.cl)

QUINTIL

DESDE

HASTA

Quintil I

$ 0

$ 70.543

Quintil II

$ 70.544

$ 118.145

Quintil III

$ 118.146

$ 181.703

Quintil IV

$ 181704

$ 331.917

Quintil V

$ 331.918

 ___

Cómo calcular a qué quintil perteneces

1. Debes sumar los ingresos de toda tu familia

Ejemplo: tu padre recibe un monto mensual (menos los descuentos legales) de $300.000 y tu  madre de $250.000, lo que en total da $550.000.

2. El monto total se divide entre todos los integrantes de la casa.

Ejemplo: Tu familia está compuesta por 4 personas (tus dos padres, tu hermano y tú). Por lo tanto, la suma de $550.000 dividido en 4, da un monto de $137.500 por persona.

3. Tu ingreso per cápita familiar es de $137.500, por lo tanto perteneces al Tercer Quintil .

 

¿Qué es la Ficha de Protección Social?

Es una encuesta que utiliza el Estado para determinar quiénes pueden acceder a las prestaciones o beneficios sociales que entrega el Estado, como subsidios, bonos, pensiones, atención médica y otros. Esta ficha reemplazó a la Ficha CAS. Mide la vulnerabilidad de una familia o el “riesgo” de estar o caer en situación de pobreza. (fuente: bcn.cl)

La encuesta de FPS lo realiza la Unidad o Departamento de Estratificación Social de cada municipio. Si aún no ha sido encuestado, debe ir a su Municipalidad y solicitar la aplicación de la encuesta en su domicilio, pues es su derecho. Una vez encuestado, debe recibir una constancia por parte de la Unidad de Estratificación Social del Municipio u obtenerla en Internet a través del sitio www.fichaproteccionsocial.cl, para lo cual sólo necesita su RUT, nombres y fecha de nacimiento. Con esta constancia usted podrá conocer su puntaje.

La I. Municipalidad de Puerto Montt entrega la siguiente información para poder realizar la encuesta, dejo el link de la página:  http://www.puertomontt.cl/atencion-al-vecino/ficha-de-proteccion-social

 

Aspectos a considerar al momento de postular a los Fondos Concursables

Por lo general, al postular a los distintos fondos de carácter público, se tiene en consideración las bases del respectivo concurso, por ello es importante que se tenga claro a qué fondo concursable se tiene más posibilidades de postular y en lo posible adjudicar, en SERNAM por ejemplo, en las bases del concurso de Capital Semilla Microemprendimiento Mujer presentan como requisitos pertenecer a un determinado quintil de ingresos familiar, además del mencionado organismo público, FOSIS y SERCOTEC siempre considera como requisito que cada postulante debe poseer su Ficha de Protección Social actualizada Los. postulantes FOSIS deben tener un puntaje inferior a 8.500 o 11.000 puntos y en el caso de SERCOTEC, superior a 6.000 puntos).

Además, en la mayoría de los fondos concursables de los organismos públicos consideran dentro de sus bases de postulación:

  • Fotocopia de la Cédula de Identidad.

  • No tener deudas en Tesorería General de la República.

  • Aporte Propio (co-financiamiento), generalmente son entre un 5 y 30% del monto total del proyecto. En algunos casos, puede ser aporte no monetario o físico.

  • Dependiendo del perfil del concurso, le exigirán iniciación de actividades con un mínimo de 6 meses de actividad económica, aunque existen bases concursables en donde no es necesario ese aspecto.

  • Si un proyecto es asociativo, por lo general exigen certificado de personalidad jurídica y el RUT de la organización.

  • Llenar una ficha de postulación o un Plan de Negocio con su idea de emprendimiento es parte primordial de una postulación. Algunas fichas de postulación, como los de CONADI, integran la declaración jurada en sus fichas.

  • Si su idea de proyecto es mejorar o habilitar infraestructura, siempre le exigirán una copia del título de dominio o contrato de arrendamiento, usufructo, comodatario, según el caso.

  • Si postula a CONADI, por lo general, si no tiene alguno de los apellidos de origen indígena, debe poseer un certificado de calidad indígena.

  • No olvidar incluir una o más cotizaciones de los elementos que necesitará, de acuerdo a su idea de proyecto.

  • Siempre tenga presente un correo electrónico.

Estos consejos se deben considerar, para que en una futura postulación a fondos concursables lo haga con anticipación, lo que le dará tiempo para formular su proyecto de forma correcta y sin apuros, con ello tendrá más posibilidades de adjudicar algunos de esos fondos. Existen otras documentaciones exigibles en los concursos públicos, aunque sólo se incluyeron los aspectos que generalmente están presentes en la mayoría de las bases concursables.

Inicio  -  ¿Qué es CN Asesorías?  -  Perfil y Experiencia  -  Servicios  -  Noticias e Informaciones útiles  -  Contacto

Copyright 2013 © CN Asesorías - Teléfono Celular: 82272844 - Email: cnieto@cnasesorias.cl

Diseño y Desarrollo Web - Creaciones Web Puerto Montt